martes, 24 de agosto de 2010
tecnica y tecnica especifica
La técnica deportiva desde el concepto de Lev Matveev
Quien la define como el medio para liberar la lucha deportiva, conjunto de procesos desarrollados generalmente por la práctica para resolver más racional y económicamente un problema motor determinado. Concebimos a la técnica como sinónimo del fundamento o el gesto deportivo.
En el alto rendimiento, cuando es imposible seguir aumentando los niveles de stress de las cargas por medio de aumentos del volumen o de la intensidad de las mismas, es la intensificación del requerimiento técnico el recurso que posibilita la elevación de la performance deportiva.
Las potencialidades de un atleta, son muchas pero la técnica es determinante a la hora de concretar el juego.
Además, y en un análisis más profundo, la técnica esta determinada por algunas cualidades físicas que gravitan más que otras, siendo la sensibilidad, que depende de los analizadores o propioceptores; la flexibilidad, extensa permisiva de movimientos amplios y la coordinación, como la aptitud ordenativa de movimientos autoorientados y autorregulados las que gravitan fundamentalmente en el aprendizaje motor, el control motor y la reacción y readaptación motora; que son los pasos sucesivos y necesarios para que se amplíe el bagaje cinético o experiencia motora, que, a través de la formación multilateral, determinarán hasta las últimas consecuencias la consecución de logros técnicos de alta significación. En niveles de importancia creciente encontramos a la velocidad, la potencia, la fuerza y la resistencia, que a su vez terminan en cualidades derivadas.
ENTRENABILIDAD DE LA TÉCNICA
Tiene una directa relación con las funciones motoras cuyo potencial depende de las aptitudes coordinativas (que tienen un componente genético y otro componente que depende del oportuno aprovechamiento de su desarrollo en las fases sensibles de la vida del deportista, que coinciden con la etapa de mayor desarrollo del sistema nervioso central). Todo movimiento nuevo que se aprende se consolida en base a huellas motoras anteriores consolidadas anteriormente.
• tendencia a un desarrollo multilateral, polivalente
• preparación general de la técnica deportiva escogida
• preparación especial o especialización, en la que cobran especificidad la modalidad deportiva elegida y el puesto o función que desempeña el atleta en su campo de juego o en el ámbito de desarrollo de su deporte.
1. Fase de información y aprehensión. El deportista toma conocimiento de los movimientos a ser aprendidos y crea las bases necesarias para la concepción de un proyecto de acción. En este punto el sujeto es ayudado por sus experiencias motoras previas, su nivel motor y su capacidad de observación.
2. Base de coordinación rústica. Las primeras experiencias de ejecución práctica, como las indicaciones verbales, representan la información principal de esta fase. Al finalizar esta etapa el dominio del problema se encuentra en una fase rústica. Los fenómenos relativos a este nivel son: un esfuerzo excesivo y parcialmente errático; la brusquedad en el desarrollo temporal; la ejecución angulosa de movimientos; la amplitud insuficiente; la cadencia motora falsa (muy rápida o muy lenta); la falta de ritmo y de secuencia y la falta de precisión motora.
3. Fase de coordinación fina. Los fenómenos que caracterizan a esta etapa son: el costo energético adecuado, el gasto de fuerza necesario, la amplitud y los ritmos motores racionales y los movimientos más fluidos. El aumento de la precisión motora se encuentra aquí globalmente ligada a una constante comprensión perfeccionada de las informaciones verbales o de otra naturaleza.
4. Fase de consolidación, perfeccionamiento y disponibilidad variable. En esta fase encontramos la coordinación exitosa de movimientos, aún en condiciones difíciles o no habituales. La automatización permite al deportista centralizar la atención en los puntos críticos del desarrollo motor, y precisamente el fenómeno que caracteriza a esta etapa es la fluidez constante y armónica de los movimientos.
Para ampliar aún más el concepto de aprendizaje técnico, se establecen alguna base psicológica y otras neurofisiológicas. Dentro de las psicológicas se considera que un acto motor tiene una fase pre motora durante la que se prepara la acción mediante el establecimiento de un programa (en lenguaje cibernético); una fase motora, en la que se realiza el programa y se experimenta y se vivencia el proyecto anticipado por la mente; y una fase pos motora en la que se aprecia por una comparación entre lo proyectado y lo ejecutado. Al respecto, según Anochin (citado por Meinel y Schnabel), todos los actos motores están en dependencia directa del volumen de las referencias informativas que se apoyan en la sucesión de movimientos, y esta retroinformación, a su vez, se apoya en el óptimo funcionamiento de los analizadores visual, auditivo, táctil, rítmico, vestibular y cinestésico, que influyen de manera decisiva en el proceso de aprendizaje motor. Obviamente, el factor volitivo (de ahí la base psicológica) determinan la acción de los mismos.
En el proceso de entrenamiento a largo plazo, la preparación técnica recibe ya desde los principiantes un coeficiente de importancia más elevado cuanto más elevadas son las performances deportivas pretendidas.
El trabajo de desarrollo de la técnica deportiva debe ocupar entre un 60 a 70% de tiempo del entrenamiento de los principiantes, con alto número de correcciones y alta exigencia de precisión desde el punto de vista del desarrollo del movimiento y del análisis biomecánico.
El aprendizaje de la forma rústica de la técnica deportiva, con elementos de la forma fina en algunos de sus aspectos, es importante en los casos de participación precoses en competiciones, para no acusar pérdidas en los factores motivacionales.
La formación técnica debe ser desarrollada paralelamente con los demás factores físicos de rendimiento (cualidades físicas).
La formación técnica en el trabajo con niños requiere, además de la capacitación de la aptitud coordinativa, el planteo analítico, dividiendo el todo en objetivos parciales, para garantizar con su consecución por etapas y su consecuente retroinformación positiva (ley pedagógica del efecto).
La formación de la técnica deportiva cualitativamente más alta necesita imperiosamente de una intelectualización más intensa (Thies- Gropler 1978).
OTRA DEFINICION
La técnica se define como la ejecución de movimientos estructurales que obedecen a una serie de patrones tempo-espaciales modelos, que garantizan la eficiencia.
Características de la técnica deportiva.
• Se determina a partir de la estructura funcional modelo.
• Solo puede ser aplicada por el atleta.
• La persona que la realiza se relaciona con factores tempo-espaciales.
• Tiene como finalidad la ejecución de estructuras funcionales.
• La evaluación se hace a partir de la cantidad de errores que se realicen en su ejecución con respecto a la estructura modelo.
• Se ponen de manifiesto en todos los deportes, pero de forma determinante, en los pertenecientes al grupo de arte competitivo (Gimnasia, Nado sincronizado, Patinaje artístico, etc.), ya que todas las ejecuciones técnicas realizadas durante la competición son evaluadas por los jueces, definiendo en gran medida el resultado final de cada competidor. Cosa que no sucede en los restantes deportes.
• Exige de ejecuciones bajo determinado patrón estructural, a diferentes velocidades.
GOLPEAR CON TÉCNICA
Se trata del golpe más fundamental del fútbol y su técnica la puede enseñar, quien la tiene o la tuvo y su desconocimiento, hace que muchos, incluidos entrenadores con título Nacional o Regional, solventen el tema, con explicaciones, tan confusas y vagas como que "el pie de apoyo debe de estar a 20 cm del balón" ¿No se dan cuenta que, si el jugador es un alevín, no le llegará al balón? Sobre la respiración, ¿qué recomiendan? Nariz-Boca o Pulmonar-Estomacal. Nada. Cuando resulta que, está muy directamente relacionada, no solo con la técnica del golpeo, si no también con la potencia.
Dependiendo de donde coloques, el pié de apoyo, tendrás tres trayectorias diferentes. Hago hincapié, en el último, porque es, lo que la gente y entrenadores, llaman vulgarmente “echar el cuerpo encima”. En realidad se trata de adelantar el pié de apoyo (normalmente en el botepronto).
El pié de apoyo, al quedar por detrás del balón, hace que al golpearlo, tenga una trayectoria ascendente.
El pié de apoyo, al quedar a la altura del balón, hace que la trayectoria sea horizontal-ascendente.
El pié de apoyo, al quedar por delante del balón, evita que se eleve.
Para golpear con el empeine, debemos apretar los dedos del pié, para ampliar la superficie dura del contacto con el balón.
1. Colócate delante de una pared, por ejemplo a 5 metros.
Párate igual que como te indico.
Delante del pié, haz una marca.
El balón delante de la puntera. 2. Camina 4 metros, hacia atrás, manteniendo la perpendicularidad con la pared.
3. Partiendo de la posición de pies juntos, da 1 paso lateral y ancho (no exagerado), quedarás de nuevo con los dos piés juntos.
4. Con el pié de apoyo (derecho) haz una raya hasta la marca, (al lado del balón).
5. Al iniciar la carrera para golpear debes hacerlo 1º en línea recta (pié de apoyo) por encima de la raya, 2º conteniendo la respiración hasta el momento después del golpeo ( ganarás, no solo en rapidez, si no también en potencia).
Después de la carrera, viene el golpeo. Hazlo con el empeine, los dedos del pié apretados y conteniendo la respiración.
Golpea con el empeine en el medio del balón, en la dirección que quieres, en este caso, la pared. El pié en su salida no debe de ir a la derecha si eres zurdo o a la izquierda si eres diestro y nunca hacia arriba, debe seguir la trayectoria del balón.
Ya has golpeado. ¿Como fue el balón hacia la pared? ¿Con rosca o sin ella?
Con rosca:
Has acercado mucho el pié de apoyo (debes separar mas el pie si, lo habias puesto en la marca) y el golpeo fue tal como te indico en la figura, si eres zurdo. El diestro tendría el pié en el lado contrario. Sin rosca:
Golpe técnicamente bueno. Has respectado todos los puntos. Pié de apoyo, en el sitio correcto. La distancia de pié de apoyo, es muy personal. Cada uno tiene la suya.
LA VOLEA
La técnica del golpeo. El golpe más espectacular y difícil en su ejecución perfecta.
Su falta de dominio tal vez, se deba a una inexistente o inadecuada metodología, en su enseñanza. ¿Será por eso que, no se menciona en ninguna web?
¿A que se le llama, golpear de volea?
Cuando el balón nos viene en parábola y golpeamos antes de botar.
¿Cómo nos puede venir?
De frente o en diagonal (por la derecha o izquierda) o, con un bote.
¿Cómo golpear de frente?
Apretando los dedos, recorrido paralelo al terreno y muy corto, es decir, el pié apenas debe rebasar la posición que ocupaba , antes del golpeo.(nunca subirá).
¿Cómo golpear en diagonal?
Apretando los dedos, recorrido paralelo al terreno y en su salida, el pie, no debe de ir a la derecha sí eres zurdo, o a la izquierda si eres diestro.
¿Cómo golpear con un bote?
Dedos apretados, recorrido de arriba a abajo, envolvente, girando y doblando lateralmente él cuerpo, para facilitar el golpeo.
El secreto del éxito e incluso, el de la precisión, está muy relacionado con los dedos apretados, el recorrido paralelo del pie, corto y golpear cuando el balón está próximo al suelo.
Para el aprendizaje, son varios los factores que intervienen y que hay que tener, muy en cuenta:
• Calcular muy bien, la caída y el punto de contacto.
• El cuerpo ligeramente girado.
• Dedos del pie, apretados.
• Respiración anaeróbica, (más potencia).
• Paciencia, para esperar a que llegue al punto deseado de contacto, cuanto más bajo, mejor, es decir, próximo al terreno.
• Brazos, estirado hacía atrás el del mismo lado del pie que va a golpear, hacia delante primero y cruzado después, el otro, por delante de la cintura.
• Golpea siempre con un recorrido paralelo al terreno.
La práctica de los movimientos, tal como indica la figura, estando el compañero a 10 m y en principio, trabajando con el balón raso y practicando todos los puntos.
Cuando mecanices el movimiento, pasará a, enviártelo en parábola, repitiendo mucho los gestos, procurando que sean cada vez más rápidos.
Recuerda: Al golpear, el recorrido del pie, corto y paralelo al terreno, nunca debe de salir hacia arriba.
Ejercicios de volea
AMAGOS
¿Nunca te has preguntado, porqué la bicicleta que, todos los profesionales hacen y conocen, siempre sale bien? ¿Es que son torpes los contrarios?. Se basa, aparte de la velocidad, en la ejecución , en un acto reflejo que, es un movimiento involuntario producido por un estímulo.
Para que lo entiendas mejor. Cuando tú das un susto, estás causando el estímulo y el asustado, un movimiento involuntario (acto reflejo). En el amago ¿cuál es el estímulo?. El primer paso. ¿Cuál es el acto reflejo involuntario? No sabe por donde salir. Esta es, la explicación científica.
Tendrás que tener también en cuenta, la distancia a la que se encuentra el contrario para hacerlo (mínimo 1 metro).
Esta distancia te va a permitir salir en diagonal y no lateral (riesgo máximo de perder el balón) si no conoces el recurso que evitará perderlo, (el recorte).
- El primer paso, rápido y convincente, es muy difícil, pero, para tí será muy fácil, si captas bien este ejemplo. Imagina que, una avispa, después de revolotear por tu cabeza, se posa en el suelo, a 20 centímetros del pié y en diagonal, ¿como harías para pisarla?. ¿No darías un ligero salto, a la vez que, sacas rápido el pié para pisarla?. Además echarías el peso del cuerpo encima de ese pié (como si no fuera suficiente con pisarla).
El primer paso, ligero salto a la vez que,giras el cuerpo y sacas el pié rápido. Peso del cuerpo en ese pié y levantas el otro (flexionando la pierna) que al final sacará el balón. Nunca hagas los dos movimientos, (salida de uno y levantar y sacar del otro) a la vez. Siempre debe de haber una ligera diferencia (fracciones de segundo) entre sacar el pié con todo el peso y levantar el pié primero y sacar el balón después. Esta práctica la puedes hacer sin balón, por ejemplo en casa.
EL CONTROL
Piensa que en el fútbol actual, el balón debe de circular con cierta potencia, por la rapidez con que se mueven los jugadores y debemos de hacer el control, a veces, entre contrarios y su falta de dominio, nos creará más de un problema. Su dominio total se hace imprescindible en el fútbol actual.
Intenta comprender estos dos ejemplos:
Imagína que tiran unas llaves desde un quinto piso. Debes cogerlas con las manos, antes de que caigan al suelo ¿que movimientos haces con las manos? Levantarlas e intentar acompañar a las llaves en su caída, para que no choquen contra tus manos. Es decir, has intentado con las manos, igualar, casi, la velocidad de caída de las llaves, es decir, amortiguar.
Con el 2º ejemplo, te quedará todo, más claro.
¿Que sucede cuando un balón lo golpeas contra una pared? Sale rebotado. ¿No?
¿Y cuando lo hace contra una red? No. ¿Por qué? Porque la red amortigua el golpe ¿Como? Cediendo.
Los profesionales, fallan algunas veces, por la presión del partido, a pesar de, dominarlo.
¿Como se puede evitar, entonces, un mal control? Haciendo que el balón sea el que obligue al pié, a ceder. Esto se consigue dejando "muerta" la pierna y el pie, es decir, sin tensión.
En balones aéreos y como solución de emergencia, evita que vaya al empeine y si a los dedos, los cuales tendrás que dejarlos como muertos, es decir, sin tensión.
RECORTES
Es el gesto más empleado en un partido, ya que siempre sale bien.
¿Por que?
Porque entre el balón y el contrario, siempre está el cuerpo del que hace el recorte.
A pesar de ello, se emplea muy poco en el fútbol base. Tal vez por el desconocimiento de los entrenadores.
Cuando se sale a controlar un balón raso que nos viene en diagonal, lo normal es hacerlo con el interior y con salida por el mismo lado. El contrario intentará taparte, esa salida natural.
Si haces el control,(RECORTE) con el exterior del otro pie, el contrario seguirá a la salida natural, cuando tu te vas por el lado contrario. Lo reflejo en el gráfico.
Practica estos ejercicios.
Conducir sin ayuda del otro pie, con el exterior de la puntera, a la salida de los conos y en general. Trabajo para el interior y exterior de un pie.
CABEZA
La descripción de las distintas partes, con las que se puede golpear, lo dejo para los demás, ya que viene en los libros.
Independientemente de la parte con la que se golpee, no se debe de mover el cuerpo, solo la cabeza, con dos movimientos, uno hacia atrás y otro rápido y con tensión hacia adelante.
Cuando no se sabe enseñar, causará, dolor, porque, el balón te golpea, no, tú a él.
¿Cuando acompañará el movimiento del cuerpo a los dos de la cabeza?
Cuando el balón no traiga velocidad o esté botando delante nuestra.
¿Como acostumbrar y enseñar al “niño”?
Cogemos un globo y se lo ponemos a un centímetro de su cabeza. Hará y con tensión los dos movimiento, intentando que explote.
Después, lo elevaremos para que aprenda a independizar, el salto, de los movimientos de la cabeza.
En plan distendido, se le puede decir que, haga igual que cuando estornuda, por la acción del Sol. A, para atrás y chis, rápido y con tensión para adelante.
Para completar la enseñanza. Si quieres dar, un potente salto y remate, contén la respiración .Practícalo todo.
CONDUCCIÓN
Se puede conducir, casi, con cualquier parte del pie e incluso con la planta, para lo cual, deberás de llevar el cuerpo girado, para facilitarlo, pero si se trata de conducir ante la presencia de un contrario, aqui ya estamos hablando de palabras mayores que, solo el que está o estuvo dentro de este mundo lo sabrá.
Esta conducción debe de hacerse con los 3 dedos mas pequeños del pie y apretados, ello te facilitará una conducción segura aúnque tendrás que hacerlo en pequeños y rápidos saltitos, por qué, porque ante el contrario, recuerda que vas en carrera, necesitarás que, el balón no se te adelante y para ello, necesitarás que, el pie no lo golpee ni choque, si no que lo empuje, de ahí los saltitos. Un ejercicio muy adecuado, sería conducciendo tal como he explicado, 1 o 2 metros sin ver al balón, simplemente, sintiendo el balón. Ello te facilitará que llegando al contrario, veas la situacion en lugar de ver al balón y tomar la decisión más acertada que, será o rebasarlo o hacer un pase.
No conduzcas, como norma, viendo como gira el balón constantemente, reparte la mirada.
Su práctica debe ser diaria.
El slalom, por ejemplo, es buena práctica, siempre y cuando se haga con un solo pie. Si además, se hace, muy cerca de los conos, nos servirá además, para los recortes y para tener precisión con el interior del pie. Para nada, apoyarse con el otro.
En general, si queremos conseguir un buen dominio y destreza, rápido, sería bueno trabajar la conducción, amagos, recortes, toques etc, con pelotas de tenis, de goma, en general, de menor tamaño que el habitual. Como no se necesita mucho espacio, éstas prácticas se pueden hacer en casa, en el balcón o portal.
Cambio de ritmo
Conducen, uno detrás del otro, separados 5 metros al trote. A una voz, el último acelera para rebasarlo otros 5 metros y así sucesivamente, hasta el final. Con el mismo ejercicio se puede practicar el autopase.
Van al trote y el de atrás, hace el autopase, a continuación el que queda atrás, hace otro y así sucesivamente..
FÚTBOL RÁPIDO
En el fútbol femenino, la rapidez en el juego, no tiene porque ser, diferente. La lentitud, no hay que achacársela a su condición únicamente, si no también a los responsables, de su formación. No solo pueden hacerlo, rápido, si no también, más elegante y limpios en los movimientos, pero, ¿cuantas veces les han dicho que, no conduzcan hacia la compañera que quieren hacer el pase o que reténgan lo menos posible el balón?. Son algunos ejemplos elementales de rapidez en el juego y que debéis hacerlo y practicarlo, por vuestra cuenta si, queréis mejorar, no solo en el juego , si no también inividualmente y si no lo hacéis asi, aunque os digan que practicais un fútbol rápido, es a su manera pero, fijáros en la diferencia que hay, entre lo que haceis para el fútbol rápido y lo que hacen los profesionales. ¿Alguna diferencia?.
El profesional cuando da pase, no se queda, sigue ¿y tú?
El profesional no espera a que le entren para pasar ¿ y tú?
El profesional no conduce hacia el que va a pasar ¿y tú?
El profesional cuando da apoyo, ya vio antes a quien ¿y tú?
El profesional retiene lo mínimo el balón ¿y tú?
El profesional da apoyo al que va a recibir, de otro ¿y tú?
El profesional no regatea a su sombra, ¿ y tu?
Esto, ¿Se puede copiar del profesional? SE DEBE
De la importancia que des a su práctica, depende el fútbol rápido y ayudará y de que manera, si en los entre nos y desde alevin ya, en todos los partidillos de entrenamiento, lo hacéis a 2x5, es decir, control, levantar la cabeza, pasar y a mas de 5 metros.¿Por qué? porque con ello, no solo evitaréis el apelotonamiento si no que tendréis tiempo de pensar que hacer, antes y después de recibir.
Practica este ejercicio.
Ejercicio 1: Ejercicio para dar apoyo.
Se inicia desde el centro del campo.
El jugador A, recibe del entrenador.
B, sale en apoyo de A
C, hace lo mismo con B.
D, con C
A, da apoyo a cualquiera de ellos.
Se termina, tirando a portería.
Ante esta situación (gran espacio), se acostumbra a aprovecharlo, con el resultado final, de que, le cierran, por lo menos, dos.
Se termina por jugar hacia atrás, aún teniendo otras opciones, como veremos, más adelante.
¿De que le valió? ¿Por qué?
Por no saber Encarar>>
Jugar Atrás:
Cuántas veces se ha dado esta circunstancia? Al "7" que acaba de recibir le vienen dos o tres. Ante esta situación y al no atreverse (o no saber) encarar se ve obligado a pasar atrás para que, el de apoyo, termine centrando.
¿Cuántas veces esta siuación ha resultado fallida? Porque el 9 tiene la mala costumbre de rematar de cabeza y desde el borde.
¿Cuál sería otra situación?
Nuestra Solución:
Si el Centro va bien alto, facilitará la llegada del 7, u otro, como consecuencia de la situación que se produce (todos están de espaldas, siguiendo la trayectoria del balón) y se aprovechará de esa circunstancia para sorprender, en la salida hacia el vértice del área pequeña y rematar el pase, que nadie espera, del 9 o de otro compañero.
FÚTBOL TRIANGULAR
Como se inicia el ejercicio. Empieza una banda, la otra observa .El extremo recibe del entrenador, inicia la carrera y a los 4-5 metros da el pase para el 9 que, viene en apoyo, en diagonal y desde el semicírculo del área. El compañero a su vez, también inicia la salida en apoyo del 9 que va a recibir. Salvo el 9 (2) los demás, a un toque. ¿Entendéis éstas dos posibilidades?¿De quien y de que, depende, de que se haga uno u otro ejercicio? Cada banda hace un ejercicio y después cambian.
¿ Por qué el 9 siempre busca el desmarque hacia banda o portería?
Aquí tenéis dos opciones (la 3ª es obvia) de lo que se puede hacer, cuando el 9 va en apoyo del que conduce o recibe el balón.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario